Confirman primer caso de microcefalia por zika

El Salvador se convierte en el séptimo país del continente americano que presenta un caso de microcefalia a causa del virus de zika.

microcefalia-1

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron el primer recién nacido con microcefalia asociado al virus del zika en El Salvador.

Desde noviembre del 2015, mes en el que se registró la circulación del virus, hasta la primera semana de junio de este año, el Minsal contabiliza 274 casos de embarazadas que presentaron sintomatología compatible con el zika, a quienes se les ha dado seguimiento en la red médica del país. De éstos, 118 mujeres ya dieron a luz sin presentar un caso de microcefalia.

El único caso confirmado es parte de los 48 bebés nacidos con el trastorno este año. La madre, una mujer de 20 años del departamento de La Paz, aseguró tener síntomas de zika durante el período de gestación, lo que llevó a realizar la prueba, que dio positivo en la asociación entre la microcefalia y el virus.

“Es el primer caso que confirmamos en nuestro país, para eso ya existen los protocolos de la ruta crítica para el seguimiento que llevan las embarazadas y los niños con microcefalia que nazcan aquí”, mencionó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

La funcionaria agregó que existe una preocupación por el aumento de recién nacidos con microcefalia comparado con años anteriores, ya que solo en el 2015 se registraron 38 casos, frente a los 48 que van en los primeros seis meses del 2016.

Para diagnosticar la enfermedad del zika, El Salvador cuenta con el laboratorio del Minsal capacitado para analizar la presencia del virus en las embarazadas. “No hay necesidad de mandar las pruebas a un laboratorio internacional, se tiene la capacidad de hacer aquí los diagnósticos”, mencionó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Garzón.

Según el pronóstico del Minsal, en los próximos meses, se espera un aumento de los casos confirmados ya que aún están pendientes de parto 160 mujeres que presentaron sintomatologías, de las cuales cuatro han dado positivo al virus del zika, aunque sus bebés no presentan malformaciones.

Los funcionarios de salud aclararon que no todos los casos en que la mujer sea diagnosticada con zika los bebés nacerán con microcefalia o el síndrome de Guillan Barré, asociado también a la enfermedad.

4 embarazadas

Dieron positivo a la prueba de zika. Se espera que este año den a luz.

FUENTE DIARIO EL MUNDO.

Deja un comentario

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.