Listo proyecto de reforma a estatutos de ARENA para elegir Coena y candidatos.

ARENA3

Según Jorge Velado, presidente del partido, son reglas que persiguen un proceso “participativo”.

La Comisión Política de ARENA finalizó el lunes la redacción de la reforma a los estatutos que contienen las reglas básicas para las elecciones internas de dirigentes partidarios y candidatos a cargos de elección popular. La reforma será aprobada el domingo 11 de julio por la Asamblea General Extraordinaria del partido.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, explicó que las reglas del juego persiguen un proceso “limpio, transparente, inclusivo y participativo”. “Van en esa línea, claro que hay reglas, si hay reglas incluso para ser miembro de un club”, aseguró.

Al menos cuatro diputados areneros están esperando la publicación de las normas de la elección para decidir si participarán como candidatos a un cargo en el Coena.

Algunos aspiran a presidente del Coena. “Estoy muy motivado a participar”, dijo ayer el diputado Norman Quijano. Pero aseguró que la falta de reglas es lo que les hace “mantener una cierta reserva ya sea para participar a presidir el partido o solamente participar a ser miembro de las altas dirigencias”.

Un borrador de “Reglamento para la elección de autoridades y candidatos de elección popular”, aún no está aprobado, exigía a los dirigentes que aspirasen a candidaturas a diputados o alcaldes que renunciaran “12 meses previo a la elección”; y prohibía aspirantes a cargos de autoridades departamentales y municipales con “conflicto de intereses”.

Sin detallar cómo quedó la nueva redacción de los estatutos, Velado señaló el martes que las reglas podrían provocar cierta inhabilitación. “Pero uno escoge”, afirmó. Agregó: “Presidente solo puede haber uno, no pueden haber 10”. “En un proceso de elecciones ha habido mucha ansiedad a pesar que era bien claro que la Comisión Política tenía nueve meses para hacerlo”, aseguró.

Sin embargo, ese primer documento de la reforma a los estatutos será compartido con las estructuras y se realizará una gira para darlo a conocer, antes de ser aprobado por los asambleístas. “Se va a socializar con las estructuras del partido de igual manera que se socializó el reglamento”, dijo el presidente del Coena, Jorge Velado.

El Coena electo en septiembre estaría vigente desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2019.

JURAMENTARÁN A FUNDADORES FIRMANTES

En su próxima Asamblea Extraordinaria, el 11 de julio, miembros de la estructura de ARENA también serán juramentados los llamados “fundadores firmantes” de los libros de fundación del partido. Se trata de 3,800 personas que recibieron los libros de manos de los 35 fundadores del partido.

En esta Asamblea Extraordinaria también serán elegidos dos miembros del Tribunal de Primera Instancia, ya que eran cargos ocupados por el diputado Mario Valiente, quien falleció por enfermedad el pasado 14 de mayo, y Roberto Ávila, quien renunció.

Bajo nuevas reglas: hacia nuevo COENA

Reglamento: marzo 2016

Finaliza la redacción del reglamento para la elección de autoridades y candidatos de elección popular. Se da a conocer a las estructuras del partido.

Estatutos: julio 2016

La Comisión Política concluye el proyecto de reforma a estatutos. Luego de consulta, la aprobarán el 11 en Asamblea General Extraordinaria.

Cronograma electoral

La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido debe elaborar un cronograma hasta la fecha de elección para definir tiempos, reglas de campaña.

La elección: septiembre

Se realizan las elecciones de los cargos del Coena. Las autoridades departamentales y municipales del partido se realizaría hasta en 2019.

Juramentación: septiembre

Una semana después de la elección, se realizará la Asamblea General Ordinaria, en donde serán juramentados los miembros del Coena elegidos.

15 Miembros

Tiene el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena). Al menos dos no serán sometidos a elección.

3,800 Fundadores firmantes

Serían juramentados el domingo 11 de julio. Ellos dieron las firmas para crear el partido en 1981.

FUENTE: PERIODICO EL MUNDO.

Deja un comentario

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.